miércoles, 20 de agosto de 2008

DUENDE Y MUERTE DE LORCA

El 16 de agosto de 1936 fue detenido Federico Garcia Lorca. El día 19 fué fusilado en el camino de Vinzar a Alfacar, junto con dos banderilleros y un maestro nacional, quedando enterrados juntos en algun lugar desconocido de los alrededores.


Su delito...., ser coodierector de la compañia estatal de teatro "La Barraca", ser homosexual y ser hombre de cultura y luces.

De él conocermos sus poesias, tambien sus desgarradas obras de teatro y poco mas, hoy les transcribo parte de una conferencia dada en 1933 y titulada Teoría y juego del duende.

"La musa permanece quieta; puede tener la túnica de pequeños pliegues o los ojos de vaca que miran en Pompeya a la narizota de cuatro caras con que su gran amigo Picasso la ha pintado. El ángel puede agitar cabellos de Antonello de Mesina, túnica de Lippi y violín de Massolino o de Rousseau."

"El duende... ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas.

Es peligroso conocer al duende, quema desde el interior, pero es la única forma de expresarse realmente. Hoy día hay muchas técnicas, muchas academias, pero....... ¿Cuantos han visto la cara del Duende?

No hay comentarios:


El arte tiene que ser como un trueno que asombre, sin estridencia y conmueva el alma de quien se atreve a poner su a tención en él.


Solamente pretendo mostrar una serie de exposiciones que me han parecido interesantes cuando las he visto. Ni pretendo hacer una lista exaustiva, ni hacer crítica de ellas.

Tambien pretendo ponerles un acceso a mi página web para que puedan ver mi obra.

Si pueden aportar algún comentario relacionado con cualquier exposición o actividad cultural, serán bienvenidos.

Archivo del blog