martes, 12 de agosto de 2008

EL FIN DE ARTE

Como ya dije en una entrada anterior estaba leyendo el libro "Después del fin del Arte" de Arthur C. Danto, profesor de la Universidad de Columbia y Crítico de Arte. De el he extraido una pocas ideas que voy a exponer a continuación.

Kant se refiere a su época, la ilustración como el momento en que la humanidad llega a la mayoría de edad, en su crítica de la razón pura dice "la razón aplicada a sí misma, sin ocuparse de otra cosa", por analogía el arte puro era el arte aplicado sobre sí, por contra el subrealismo fue prácticamente la encarnación de la impureza, interesado en el sueño y el subconsciente.
La Anunciación Lucas van Leyden
El fin del arte significa una legitimación de aquello que ha permanecido mas allá de los límites, donde la verdadera idea de límite es excluyente.

Es decir ahora cada cual tiene la libertad de hacer aquello que considere arte. En alguna medida se inspira en Marx cuando dice que después del fin de la lucha de clases se llega al fin de la historia y que cada cual se podrá dedicar a lo que guste.

Un tema que me parece muy interesante y sobre el que volveremos a escribir es el sujeto del arte

Definir que era arte o que no, en el renacimiento es fácil. Hoy en día lo que podemos considerar como arte y que no es una pregunta verdaderamente complicada.

El fin del arte supondría la libertad de ir en cualquier dirección de crear lo que fuese y como fuese, fuera de corrientes artísticas.
Composición VIII. Kandinsky
¿Que opinan Vds?


No hay comentarios:


El arte tiene que ser como un trueno que asombre, sin estridencia y conmueva el alma de quien se atreve a poner su a tención en él.


Solamente pretendo mostrar una serie de exposiciones que me han parecido interesantes cuando las he visto. Ni pretendo hacer una lista exaustiva, ni hacer crítica de ellas.

Tambien pretendo ponerles un acceso a mi página web para que puedan ver mi obra.

Si pueden aportar algún comentario relacionado con cualquier exposición o actividad cultural, serán bienvenidos.

Archivo del blog